Autoridad Sanitaria intensifica fiscalizaciones en el borde costero

Los controles buscan educar a la comunidad y fortalecer las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por coronavirus.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Como una forma de reforzar la aplicación de las medidas sanitarias dispuestas para contener la pandemia del COVID-19, la seremi de Salud de Tarapacá junto a personal de la Armada, intensificó las fiscalizaciones en el borde costero, especialmente en los sectores de Cavancha, Playa Brava, Primeras Piedras, Huayquique y algunas playas ubicadas al sur de Iquique.

Desde el 12 de septiembre realizaron 2.087 fiscalizaciones, de éstas 1.771 corresponden al uso de mascarillas, 221 a movilidad durante cuarentena y 95 a uso de segunda vivienda. Estos controles dejaron 210 sumarios por incumplimiento de medidas sanitarias.

“Las personas que hacen uso de las playas deben mantener los mismos protocolos que en cualquier lugar público y abierto. Esto significa que hay que usar mascarillas en las playas, porque son lugares públicos y debemos hacer un uso responsable para cuidarnos y no volver a cuarentena”, afirmó el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Agregó que “también hay que mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Es importante que los grupos que acudan a playas y balnearios no excedan las 10 personas porque serán fiscalizadas y pueden ser sancionadas”.

En el plan Paso a Paso, Iquique y Alto Hospicio se mantienen en fase 2 de Transición, en la cual las personas pueden desplazarse de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda. Es importante enfatizar que en Transición la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. Sólo se permiten actividades esenciales y habrá disponible un permiso por persona para compras de insumos básicos, medicamentos o asistir al médico, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp