Imagen de archivo

BALANCE DE LAS MANIFESTACIONES NO AUTORIZADAS REGISTRADAS

Intervención del General Sergio Telchi Silva
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Ayer alrededor de las 18 horas se realizó una marcha que inició en el sector de la plaza Condell, desplazándose posteriormente por diferentes arterias de la ciudad de manera pacífica.

Al llegar hasta la Avenida Prat con Diego Portales, un grupo se desvía por dicha intersección, lanzando elementos contundentes a las viviendas fiscales del Ejército, debido a lo cual personal del Ejército aplicó su Plan de Defensa de Cuartel.

Posteriormente en Héroes de la Concepción con Las Rosas, un grupo de no más de cien personas comienzan a encender barricadas, interrumpiendo el tránsito vehicular y ocasionando daños a las señaléticas y a semáforos existentes en el lugar.

Asimismo, estas personas lanzan artefactos incendiarios, por lo que Carabineros debe activar sus protocolos de Control de Orden Público, mediante advertencias previas efectuadas para que depongan los desórdenes y disturbios, los cuales no fueron atendidos, por lo que se aplicó el protocolo de mantención de orden público.

Durante la jornada se detuvo a cuatro adultos, tres por desórdenes públicos y uno por fabricación de artefactos incendiarios, quedando a disposición del Ministerio Público con todos los antecedentes disponibles para su formalización.

Además se sorprendió a dos menores de edad de 14 y 13 años participando en los desórdenes y lanzando objetos contundentes al personal policial, siendo denunciados a los tribunales por vulneración de derechos.

El general Telchi indicó que Carabineros va a seguir trabajando en el cumplimiento de nuestro mandato constitucional, de mantener el orden y la seguridad pública de la comunidad.

Nuestro trabajo está enfocado en la prevención delictual, prueba de ello es que ayer tuvimos 16 detenidos por diferentes delitos, entre ellos tráfico de drogas, hurto y violencia intrafamiliar, sin embargo, debemos actuar ante cualquier tipo de conducta que altere la paz social y trabajaremos por identificar y detener a quienes con sus conductas anti sistémicas y vandálicas causan daños a la comunidad.

Finalmente reiteró el llamado a la comunidad para que efectúe control social, denunciando cuando sean testigos de actos violentos y aislando e identificando a estas personas para que sean puestas a disposición de los Tribunales de Justicia con los elementos probatorios suficientes para su formalización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp