Barrick acepta fallo de Tribunal Ambiental de clausurar Pascua Lama: “La compañía no lo apelará”

El director ejecutivo de la corporación, Marcelo Álvarez, no le cerró la puerta del todo, señalando que "permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial".
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Barrick Gold Corporation anunció este viernes, que acepta la decisión emitida ayer por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta de mantener la orden de cierre y sanciones -multa por más de $7 mil millones- que el ente regulador ambiental de Chile impuso a Compañía Minera Nevada, subsidiaria de Barrick titular de la porción chilena (Pascua) del proyecto Pascua-Lama.

A través de un comunicado, Barrick dijo que el fallo “trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental”.

Luego del fallo, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, dijo que Pascua-Lama “permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial. Esto implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick”.

Además, confirmó que cualquier nuevo desarrollo de proyecto cumplirá con la legislación actual en Chile y Argentina. “Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades”, dijo.

“Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el gobierno, los socios comerciales y las comunidades. Como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medio ambiente”.

Mientras el proyecto estuvo suspendido, Pascua-Lama continuó tratando y monitoreando la calidad del agua de acuerdo con sus compromisos ambientales. “El fallo del Tribunal de Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable”, indica el comunicado.

Fallo del Tribunal Ambiental

“Este ha sido por lejos el caso que más horas ha demandado al tribunal, tanto por la cantidad de cargos formulados al infractor como por el sinnúmero de antecedentes aportados por las partes”, señalaba el comunicado enviado por el Primer Tribunal Ambiental que expone las razones para ordenar el cierre de Pascua Lama.

Ayer, la instancia respaldó lo dictaminado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en 2018, cuando levantó 5 cargos de clausura contra el proyecto aurífero de Compañía Minera Nevada, filial de la gigante canadiense Barrick Gold. De ellos, el tribunal acogió tres y reafirmó el que Pascua Lama no haya cumplido a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada, ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, dijo el ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.

Fuente: Emol.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp