Carabineros llama a denunciar la violencia intrafamiliar

Este martes se dieron a conocer los datos que reveló la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres, temática en la cual el Gobierno ha trabajado arduamente junto a Carabineros de Chile respecto a este problema.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Al respecto la teniente Francisca Díaz Lizama, señaló que aún queda trabajo por realizar, ya que un 41,4% de las mujeres entre 15 y 65 años, considera la ocurrencia de al menos un episodio de agresión psicológica, física o sexual en su vida, lo que demuestra un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición del 2017 (38,3%).

Por ello, entendiendo las condiciones sanitarias en que nos encontramos, el trabajo policial y gubernamental está enfocado en mitigar el daño directo y colateral que genera la violencia contra las mujeres. “Es importante e indispensable incentivar la denuncia en la comunidad, como víctimas o testigos, ya que conocer los aspectos en que se presenta la violencia contra la mujer es la única forma que nos puede llevar a promover instancias y herramientas de prevención y desplegar acciones de protección hacia las víctimas y sus seres queridos”, sostuvo la teniente Díaz.

La denuncia es la puerta de entrada para un proceso importante y significativo, donde Carabineros tiene un papel fundamental, comprendiendo que la primera acogida y el relato de la víctima, son instancias de mucha importancia durante el proceso. Para ello la Institución mantiene a su disposición, salas de familia habilitadas a lo largo de la Región de Tarapacá y a nivel nacional, junto al fono 149, quienes se preocupan únicamente de estas temáticas, acogiendo las denuncias tanto de víctimas como testigos, pudiendo proporcionar la orientación necesaria para cada mujer y una adecuada derivación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp