Gobierno explora alza de impuesto al consumo para avanzar en Pensión Básica Universal y destrabar reforma previsional

Altas fuentes del Ejecutivo plantean que se está trabajando en una propuesta que termine con las diferencias con la oposición por la distribución de la cotización de 6% adicional y que redibuje el diseño de financiamiento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Con una perspectiva no sólo política sino también técnica se reinstaló con fuerza en la agenda la reforma previsional. Es en ese contexto que se gestó la reunión que el martes sostuvo Chile Vamos con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg.

En la cita los partidos plantearon una serie de propuestas, que van desde la cotización a través del consumo, la opción de retiro de fondos en circunstancias especiales y, en el extremo, que toda la cotización adicional de la iniciativa -el 6%- vaya a las cuentas de ahorro individual. Altas fuentes del Gobierno señalan que Hacienda y Trabajo preparan una fórmula que rompa la dinámica de posturas distantes en la distribución de la cotización individual en lo que, se reconoce, hay pocas posibilidades de destrabar.

Por ello, buscan la manera de “redibujar la cancha” en esta materia.

Fuente: EMOL.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp