Ministerio del Medio Ambiente realizó capacitación REP a usuarios Zofri

El 01 de Junio del 2017 entro en vigencia la LEY 20.920, que hace referencia a la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, la cual tiene por objetivo primordial disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Camila Jara Acevedo, Encargada Regional del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la seremía del Medio Ambiente, indicó que la responsabilidad extendida del productor corresponde a un régimen especial de gestión de residuos.

Agregó que durante el período 2017, el Ministerio del Medio Ambiente realizó dos llamados de requerimientos de información para que las empresas productores de Productos Prioritarios lo informaran a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), sistema electrónico que contempla un formulario único disponible y a través del cual se accede a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores para dar cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores o generadores.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, agradeció y destacó el interés y la solicitud de Zona Franca de Iquique en capacitar a sus usuarios. “Es importante que los usuarios de los sistemas de declaración aprendan a utilizar esta herramienta, ya que constituye una declaración obligatoria de gran utilidad para la gestión ambiental que realizan, permitiéndoles cumplir con la normativa vigente”.

La autoridad ambiental afirmó que la vigencia de este registro comprende un gran aporte en la toma de decisiones de las autoridades de gobierno, para establecer prioridades para reducir o eliminar las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de ZOFRI S.A junto al apoyo de los profesionales del área de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente.

Implementación de la LEY

La implementación de la ley se diseñó para avanzar y aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, al cabo de los cuales debería completarse la dictación de decretos de metas de recolección y valorización para los seis productos prioritarios, y al mismo tiempo continuar avanzando en la implementación de otros instrumentos que contempla la ley.

A la fecha, se han elaborado cinco reglamentos. Dos ya fueron aprobados por la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *