Paro de camioneros en Chile: todo lo que necesitas saber

La Fedesur ya votó a favor de una movilización a partir del jueves 27 de agosto. Los camioneros piden la aprobación de 13 proyectos de ley.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La madrugada de este 27 de agosto se dio inicio al anunciado Paro de Camioneros. La protesta coordinada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga se hizo presente con caravanas en distintas rutas del país.

El origen del conflicto se dio luego de que una niña de 9 años terminara herida en la Araucanía, el conflicto entre el Estado de Chile y los camioneros sumó un nuevo capítulo. 

“El paro ya está votado y aprobado a nivel nacional. Solo falta definir cómo lo vamos a hacer. El Gobierno ni siquiera reacciona ante eso. No nos han escuchado. El señor ministro del Interior (Víctor Pérez), un señor ausente, porque no ha dicho nada sobre lo que sucedió”, fue la molestia de José Villagrán, presidente del mencionado organismo.

Fechas de la movilización: cuándo comienza y cuándo termina

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) dejó claro: “La fecha que hemos entregado es el jueves próximo (27 de agosto) a las 00:00 horas. Es un paro indefinido”, argumentó.

¿Cortarán las carreteras? Esa es una de las principales dudas que preocupan a las autoridades. Sin embargo, pareciera que la movilización va por otro camino: “No estamos para interrumpir las rutas. Pero no vamos a trabajar, no vamos a abastecer a la nación”, dijo Pérez.

Villagrán complementó: “No se van a trasladar productos, ni remedio, ni combustible, ni abarrotes, nada. No conversaremos con el Gobierno si no tienen todo realmente solucionado, referente a la inseguridad que existe en el sur”, afirmó.

¿Qué piden los camioneros en Chile?

Los camioneros le piden agilizar proyectos al Congreso: “El Parlamento de la República y el Ejecutivo deberían poner urgencia a las 13 leyes que están descansando desde hace muchos años. El paro es indefinido hasta que se aprueben”, afirmó Pérez. “

Entre esos proyectos de ley hay distintas iniciativas relacionadas a la prevención, persecución y sanción de delitos. Entre ellos, está la modernización de Carabineros y PDI, el sistema de inteligencia, la modificación al Código Penal y persecución al narcotráfico, entre otros. El Mostrador elaboró un artículo con los detalles.

Por: ASChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp