Pica se prepara para exportar limones a Londres y Madrid

Siete empresas familiares de Pica se asociaron para iniciar un proceso de producción de limones con los más altos estándares internacionales, y así aumentar la producción a través de nuevas tecnologías, de carácter orgánico y sustentable. Esta iniciativa es apoyada por Corfo a través de dos proyectos: Programa de Fomento (Profo) y Fomento a la calidad (Focal).

“La idea es que en un período cercano podamos exportar limones gourmet a mercados de Europa, tales como Londres y Madrid. Ya se han hecho algunos envíos, a manera de prueba, y nuestro limón tiene aceptación. Pero, debemos mejorar los procesos de productividad y trabajar en forma asociativa”, explicó Javier Miranda, quien representa una de las empresas beneficiarias.

En una visita técnica a la parcela Santa Julia, el director regional de Corfo (s), René Fredes Ramírez, constató los avances de ambos programas, destacando el cambio de modalidades ancestrales de cultivo a técnicas actuales, las que permitirán aumentar la producción de una planta de 20 a 100 kilos de promedio anual en 2019.

De esta manera, los agricultores de Pica cuentan con una generadora de abonos orgánicos a través de lombrices, las cuales mediante un proceso especial producen percolados y humus, cuyos residuos son utilizados como fertilizantes, descartando de plano la aplicación de químicos.

En el Profo actualmente beneficia a cuatro productores, mientras que el Focal agrupa a ocho empresarios agrícolas. Entre todos cubren una superficie de plantaciones que alcanzan a las 13 hectáreas, las que se distribuyen en Pica y Matilla.

Otro de los objetivos de esta propuesta, es la instalación de buenas prácticas agrícolas, apoyando y gestionado a los asociados para que estén certificados con Global Gap, y además estén en condiciones de ingresar a mercados más exigentes y rentables. También se apunta a una oferta de calidad, con volumen continuo, amigable con el medio ambiente y sea sustentable económicamente, ingresando a mercados de nicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *