Sólo el 24% del los llamados al 133 corresponden a emergencias policiales

El 76% de los llamados recibidos al fono 133 corresponden a llamadas inoficiosas, que no corresponden al propósito de este número de emergencias policiales que tiene por finalidad acoger las denuncias por procedimientos policiales que requieren de una atención inmediata, ya que se encuentre en riesgo la integridad de una persona como por ejemplo en casos de homicidios, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito o robos, entre otros.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Según las estadísticas de la Central de Comunicaciones de Carabineros, en Tarapacá durante este año se han recibido 111.551 llamadas al fono 133, de las cuales 85.135 fueron llamadas inoficiosas, 19.208 generaron procedimientos policiales y 7.208 no generaron procedimientos.

Dentro de esta llamadas inoficiosas, 8.046 correspondieron a bromas, 38.362 cortada, 1.192 fueron equivocadas, 7.430 inaudibles, 18.213 solicitaban informaciones, 342 correspondían a insultos al personal que atiende las líneas y 11.550 requerían de orientación.

Esta cifra es superior a las recibidas durante el año 2019, en las cuales se recibieron 111.448 llamados de los cuales 81.562 fueron inoficiosas y 7.794 no generaron procedimientos policiales.

Ante esta lamentable información es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de realizar un correcto uso del fono 133, ya que su mal uso perjudica a quienes tienen realmente una verdadera emergencia y requieren una inmediata respuesta policial.

La institución ha habilitado otros números telefónicos a los que también se puede acceder de forma gratuita y durante las 24 horas del día como el Fono Drogas 135 que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas, el Fono 139 para entregar informaciones, el Fono 149 para denunciar los hechos de Violencia Intrafamiliar y el Fono Niños 147para que niños, niñas y adolescentes realicen denuncias cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados. Todos ellos son atendidos por funcionarios y profesionales capacitados en los respectivos temas.

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, realizó un llamado a hacer un buen uso del fono 133 y no congestionar sus líneas, ya que las llamadas que no corresponden a hechos delictuales o emergencias, ocasionan una importante pérdida de tiempo y de recursos y además imposibilitan el acceso rápido y oportuno a quienes realmente se encuentran en situaciones de riesgo, favoreciendo la perpetración de hechos delictuales o la fuga de los delincuentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp